lunes, 3 de diciembre de 2012

Música desde la cuna


Nuevo programa de estimulación musical temprana.


            En nuestro constante afán por acercar nuestra pasión, la música, a todo el público, en La Academia Escuela de Cantantes nos embarcamos en este nuevo proyecto de estimulación musical temprana.  

Porque nuestro objetivo no solamente es “crear” futuros profesionales de la música. Nuestra meta es mucho más ambiciosa y realista. Lo que pretendemos es formar personas sensibles a cualquier manifestación artística, personas que sepan apreciar y disfrutar el arte en sus diferentes formas. Queremos igualmente, fomentar el trabajo en equipo, potenciar la concentración, contribuir a desarrollar la memoria, estimular los sentidos para ayudar en el desarrollo cognitivo del niño en cada una de sus etapas, trabajar la psicomotricidad para conseguir un  desarrollo personal integral del alumno. Y realizar esta inmensa tarea de manera simultánea sólo es posible a través de la música.

Aunque es común encontrar centros en los que se imparten cursos de iniciación musical o música y movimiento, generalmente se trabaja con niños de edades a partir de los cuatro o cinco años, debido principalmente a la dificultad que entraña trabajar con niños de edades tempranas y de la ausencia de métodos sistemáticos diseñados específicamente para estas etapas. Pero desde La Academia Escuela de Cantantes, nos sentimos preparados y  queremos apostar por una iniciación musical mucho más temprana, que comenzaría desde el primer año. Con el programa que desde aquí proponemos, conseguimos abarcar un espectro de edad desde 1 a 8 años.
           
            Las principales razones por las que hemos decidido comenzar a  trabajar con niños desde un año, es porque consideramos que el ser humano desde su nacimiento es sensible a la música. En una ocasión en que el insigne pedagogo húngaro Zoltan Kodàly fué preguntado sobre la edad óptima para comenzar los estudios musicales, éste respondió “la edad óptima para la formación musical comienza nueve meses antes del nacimiento… de la madre”, es decir desde el vientre materno es bebé es capaz de distinguir entre diferentes sonidos por ejemplo,  la voz de su madre.  Por otro lado y no menos importante, la música sirve para potenciar todas las capacidades tanto cognitivas como psicomotrices del niño y a su vez introducir conceptos básicos generales esenciales para su formación.

Además de elementos estrictamente musicales como autores, estilos, tipos de instrumento, a través de la música se trabajarán:


  • ·      Los colores
  • ·      Las estaciones del año, la navidad, el carnaval
  • ·      Las relaciones espaciales, arriba abajo
  • ·      Conceptos temporales: Largo y corto, rápido-lento
  • ·      Conceptos opuestos: Grande-pequeño, fuerte-suave,
  • ·      Fracciones y partes.

Este apasionante y ambicioso proyecto tiene tres pilares básicos.

Desde el punto de vista humano, la amplia formación tanto musical como pedagógica de nuestro equipo que va unida a una profunda vocación por la docencia y una dilatada experiencia en el ámbito de la enseñanza musical. Es obvio que en todo proyecto educativo, es el factor humano el eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde el punto de vista técnico, nuestras modernas instalaciones, insonorizadas, cuentan con todos los medios necesarios (amplio espacio, instrumentos, mobiliario, ordenador, equipos de sonido y grabación, televisor de gran formato) para el óptimo desarrollo de las clases. Este aspecto es de gran importancia ya que los niños están muy familiarizados con el entorno multimedia desde muy temprana edad.

Desde el punto de vista pedagógico, La Academia Escuela de Cantantes, opta por  trabajar con el  método MUSICAEDUCA,  una apuesta innovadora dentro del ámbito de  la pedagogía musical. Basado en el aprendizaje a través de la experimentación proponiendo un aprendizaje en familia, y asistido por material multimedia creado específicamente para este método.  El hilo conductor de nuestro aprendizaje será el duende MUSIZÓN, y todos los personajes creados en expresamente para el método MUSICAEDUCA. Este tipo de material resulta tremendamente estimulante y motivador para los alumnos, que junto a sus padres participarán de forma unida en el apasionante viaje que supone adentrarse en el mundo de la música. 

Más información sobre el método:

Para el correcto desarrollo de las actividades, los grupos constarán de un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 8, 10 ó 12 dependiendo del nivel.


 Detalle del aula preparada para nuestros "MUSIQUITINES"...  y sus papás

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